Ciclos Biogeoquímicos. Ciclo del Fosforo.

Ciclos Biogeoquímicos

En un ciclo biogeoquímico se analiza que la materia cambia conforme se realizan distintos procesos metabólicos dentro de los seres vivos.

Siempre respetando la primera ley de la termodinámica, los componentes de los alimentos, de los desechos y de los seres vivos que sufren distintas transformaciones dependiendo de su naturaleza química.

La tierra es vista como un sistema cerrado en el que la materia sufre distintos procesos de transformación, pero siempre se mantiene constante.

Esta transformación se manifiesta como procesos químicos que traen como consecuencia el cambio de estado de la materia.

Las plantas transforman materia inorgánica en nutrientes, así pues, compuestos como el Nitrógeno, Oxigeno, Azufre, Carbono o Fosforo son necesarios para los seres vivos, aunque cada uno los utiliza de distinta manera.

La materia se “recicla" constantemente a través de ciclos que llamamos biogeoquímicos, en los cuales los compuestos químicos siguen diferentes rutas en las que la materia pasa de su estado elemental para convertirse en materia inorgánica, luego en orgánica para regresar a su estado elemental.

CICLO DEL FÓSFORO

Los principales pasos del ciclo del fósforo son su mineralización, el almacenamiento, el recambio en el reservorio del humus y su fijación, química en el suelo.

El ciclo del fósforo tiene como particularidad no poseer ninguna etapa atmosférica, es sedimentario. La reserva del fósforo en los ecosistemas son las rocas, donde dicho elemento se encuentra enlazado con el oxígeno en forma de fosfato. El fósforo está en la naturaleza en los minerales del grupo de los fosfatos, en los sedimentos oceánicos ricos en restos de seres vivos y en los depósitos de guano o sedimentos formados por excrementos de aves marinas.
Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas. que afloran por movimientos omogénicos.

Podemos decir entonces que este ciclo se le llama local porque no tiene demostrada la presencia de formas gaseosas intermediarias.

El fósforo es un componente muy importante de todas las células, crucial en las moléculas biológicas, incluyendo las de transferencia de energía como ATP y ADP, ácidos nucleicos y fosfolípidos de las membranas celulares.

Los animales obtienen su fósforo como fosfato inorgánico del agua que beben y como fosfatos orgánicos e inorgánicos de los alimentos.… Las plantas teman el fósforo como fosfato inorgánico, que se transforma en compuestos orgánicos.

El ciclo del fósforo no es completamente equilibrado. Los fosfatos son llevados al fondo del mar como sedimentos, más rápidamente de lo que lo hacen los animales marinos y son depositados en el fondo marino, de donde el ser humano y otros animales lo toman al ingerir alimentos marinos.

El fosfato se excreta o regresa a la tierra y al agua por la acción de las bacterias descomponedoras, de donde vuelve a ser usado por los productores, y luego se incorpora" en las rocas.




Quizá te interese:

Ciclo del Nitrógeno
Ciclo del Fósforo
Ciclo del Carbono
Ciclo del Agua/Hidrógeno
Ciclo del Oxígeno
Ciclo del Azufre

Comentarios

Lo más destacado de CienTific

Materia. Cambios físicos, químicos y nucleares.

El estado Bose-Einstein y Fermiónico. El quinto y sexto estado de la materia. Aplicaciones.

Experimento de Medel. Ondas Estacionarias.

Cambios de estado de la materia. Lo que no sabias.

¿Cómo sería la vida sin petróleo como combustible en el año 2029?